Salsa de naranjilla y tomillo para Camarones

¡La naranjilla es una fruta local exquisita! Su paleta de sabores va del dulce al ácido y resulta muy versátil para realzar el sabor de carnes y mariscos. 

En esta ocasión, vamos a usar la naranjilla para preparar una deliciosa salsa a la cual le incorporaremos caldo de cáscaras del camarón para construir un sabor inolvidable.

¡Alisten las cositas! 

Ingredientes (para 4 porciones):

Las cáscaras de 1 kilo de camarones Pinky.

5 dientes de ajo pelados y picados.

1 rama de apio pequeña.

1 cebolla mediana cortada en cubos grandes.

5 naranjillas grandes lavadas, peladas y cortadas en rodajas.

2 cucharadas de hojas frescas de tomillo.

4 cucharas de mantequilla

2 cucharada de Zukra 

Preparación:

Primero, vamos a pelar y limpiar los camarones. Reservamos todas las cáscaras y guardamos los camarones en la refri mientras preparamos la salsa. En una olla mediana, vamos a tostar a fuego medio la cebolla, el apio, el ajo y las cáscaras con un poquito de las hojas de tomillo y 1 gota de aceite. Una vez que la cebolla esté bien dorada y los ajos casi quemados, agregamos 3 tazas de agua y una pizca de sal. Llevamos al hervor y reducimos a fuego lento, durante unos 25 minutos. Colamos el caldo y reservamos. A continuación, vamos a cocinar la naranjilla con el azúcar y el tomillo en una olla pequeña. Dejamos que la naranjilla suavice y el azúcar se deshaga, removiendo constantemente, a fuego bajo. Vamos a dejar la mezcla al calor durante 10 minutos, siempre moviéndola para que no se pegue. 

Seguidamente mezclamos el caldo de camarón con la naranjilla y lo procesamos en la licuadora hasta obtener una mezcla espesa. Colamos la salsa y la transferimos a una olla. La vamos a reducir, cocinando a fuego muy lento, durante 15 minutos, removiendo constantemente. Agregamos la mantequilla y seguimos removiendo para emulsificar. Salpimentamos al gusto y reservamos. A la hora de la comida, nada más prepará tus camarones al gusto y servirlos con una cucharada de la salsa. Podés acompañarlos con arroz cocinado en leche de coco, es una combinación riquísima. 

Pollito con papas

Lo que me gusta llamar el pilar de la cocina costarricense. Un platillo delicioso, sencillo pero magnífico, que podemos servir solo o como acompañamiento, como

Ver receta
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.