INGREDIENTES

– 4 tazas de harina de maíz nixtamalizado
– 3 y ¾ tazas de agua tibia
– 1 pizca de sal
– Comino y orégano molidos al gusto
 
Para el relleno:
– 2 tazas de frijoles molidos
– 1 taza de queso mozarella rallado
– 300 gr de hongos frescos cortados en rodajas
– 2 cebollas grandes cortadas en julianas
– Aceite de cocina neutro
– 1 ramita de tomillo
– 1 cda de mantequilla
– 1 cdta de Zukra
– 1 cdta de vinagre de manzana
– Sal y pimienta al gusto

Para la ensalada
– 4 tazas de repollo blanco rallado
– 3 tazas de repollo morado rallado
– 1 taza de zanahoria rallada
– ½ taza de cebolla morada picada en julianas delgadas
– 8 hojitas de orégano fresco bien picadas
– ½ taza de jugo de limón
– 1 cda de vinagre de manzana
– ½ cda de Zukra
– 1 cda de aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN

1. Para preparar la masa de las pupusas, vas a mezclar los ingredientes secos en un tazón grande, y mezclarlos el agua tibia. Tal vez vayás a necesitar un poquito más de agua de la que se indica en la receta, dependiendo de si el día está muy seco. Nosotros siempre recomendamos usar partes iguales de harina de maíz y de agua, y dejar que la masa ya hecha repose durante unos 10 minutos, pues así se va hidratando y aunque quedara un poquito aguada, luego del reposo se va a secar un poco y va a ser más suave y fácil de trabajar.

Para el relleno:
1. El relleno de hongos se prepara muy fácil: en una sartén grande salteá los hongos en la mantequilla, con la ramita de tomillo, a fuego medio alto. Podés saltearlos en dos tandas, para que les quede espacio para respirar y el agua que van soltando se evapore con más facilidad. Una vez que los hongos están listos, los retirás del calor y en la misma sartén salteás la cebolla con un poquito más de mantequilla o aceite. Dejá que se dore a fuego medio, y agregá el vinagre y la Zukra. Seguí removiendo hasta que la cebolla se reduzca a la mitad del tamaño, y añadí los hongos. Mezclá todo bien, retirá la ramita de tomillo y reservá.

Para la ensalada:
1. Para preparar la ensalada, mezclá todos los ingredientes en un tazón grande, y los revolvés a mano, apretando el repollo para que se reviente un poquito y el aceite y el ácido lo penetren. Dejalo reposar durante al menos 20 minutos. La ensalada se puede preparar con anticipación, y guardarla en un contenedor hermético en la refrigeradora. Si te gusta el picante, podés agregar rajitas de jalapeño fresco.

Para las pupusas:
1. Para preparar las pupusas, vas a dividir la masa en 24 bolitas del mismo tamaño. Aplastá entre plásticos con una tortillera, o a mano, y formá tortillas de tamaño mediano-pequeño. Sobre 12 de las tortillas colocá los rellenos combinados: frijolitos en el fondo, queso en el centro y hongos por encima. Tapás con otra tortilla y presionás bien los bordes para que sellen.

2. Cociná las pupusas en una plancha engrasada, a temperatura media-baja, 3 minutos por cada lado para dorar, y luego un par de minutos más por cada lado para que el queso termine de derretir y la masa se cocine bien. Serví de inmediato con la ensalada al lado.
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.