Pupusas de la milpa

“La milpa” es el sistema de producción por excelencia de nuestra región. Tres productos que se siembran juntos para aprovechar el espacio y proteger el suelo: ayote, frijoles y maíz. La milpa es la base de la actividad productiva en la mayor parte de los países de nuestra región. Y qué mejor manera de homenajear a las y los agricultores que preparar una receta con estos tres ingredientes? 

Para la masa:

2 tazas de harina de maíz (si conseguis masa de molino, que divino)  

1 y ¼ tazas de agua tibia

1 pizca de sal

½ cdita de comino molido

½ cdita de orégano molido

Para el relleno

1 taza de frijoles arreglados

1 taza de ayote tierno crudo, rallado

½ taza de queso tierno rallado

Aceite para freir 

Para servir

½ repollito blanco picado fino

½ repollito morado picado fino

½ zanahoria rallada

½ cebolla morada picada en julianas

½ cdita de hojas de orégano fresco

2 limones mandarina

1 cucharada de aceite de oliva o girasol

Sal al gusto

Preparación:

Para hacer las pupusas, primero vamos a preparar una masa suave y manejable, que no se quiebre. La porcionamos en bolitas del mismo tamaño y palmeamos tortillitas. Esta es la manera sencilla: sobre una de las tortillas se colocan un par de cucharadas del relleno, se distribuyen casi hasta el borde, y se cubren con otra tortilla, presionando los bordes para sellar. 

Se fríen en aceite caliente, volteando cada 3 minutos para que se cocinen de manera uniforme. 

Para preparar la ensalada, nada más preparamos y picamos todos los ingredientes y los mezclamos en un tazón. Queda riquísima si te animas a ponerle unas rajas de jalapeño fresco.

Café Affogato

Ingredientes: 1 bola de helado al gusto Una taza de café espresso doble Zukra al gusto Instrucciones: 1. Primero, debés preparar un buen café, preferiblemente

Ver receta
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.