Pollito con papas

Lo que me gusta llamar el pilar de la cocina costarricense. Un platillo delicioso, sencillo pero magnífico, que podemos servir solo o como acompañamiento, como parte de un almuerzo o como opción de comida preparada para guardar en el congelador y tener a la mano como salva tandas. La receta es “pochotona” porque nadie quiere hacer o comer solo un poquito.

Ingredientes:

2 kilos de muslitos de ala (en las ferias del agricultor se consigue pollo de pastoreo de excelente calidad)

2 kilos de papa amarilla cortada en cubos

2 cebollas grandes cortadas en cubos

1 chile dulce cortado en tiras

1 rama de apio

3 tomates

1 zanahoria grande cortada en rodajas

6 dientes de ajo

2 ramas de tomillo

1 rama de oregano

1 cdita de comino en polvo

1 cda de azúcar crudo Zukra

Aceite de girasol

Sal y pimienta al gusto   

½ taza de culantro fresco picado

Preparación:

Para empezar con esta delicia, vamos a necesitar una olla grande, de fondo pesado. Calentamos un par de cucharadas de aceite y vamos a sellar los muslitos de ala en tandas, para que se doren y no suelten agua.

Los ponemos de 3 en 3 o 4 en 4, dependiendo del tamaño de la olla. Los doramos por ambos lados y los retiramos. En ese fondo “pegadito”, vamos a saltear el ajo, la cebolla, el chile dulce y la rama de apio, junto con el orégano y el tomillo.

En cuanto comiencen a dorar, volvemos a poner el pollo en la olla y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos, revolviendo para que no se pegue.

Agregamos el tomate y tapamos, para dejar que se mezclen los jugos. Luego de otros 5 minutos añadimos las papas y la zanahoria, el comino, el azúcar y un par de tazas de agua.

Vamos a tapar y reducir el fuego a bajo, para cocinar durante 25 a 30 minutos, de manera que las papas se comiencen a deshacer y el pollo se despegue un poquito del hueso. En el último hervor salpimentamos al gusto. Ya apagado, agregamos el culantro por encima.

Podemos acompañar con arroz blanco recién hecho, o quitar todos los huesos y servir con tortillas para comer gallitos. Puedes preparar la recetota incluso si es solo para vos, porcionar en contenedores y congelar, y así te quitas una preocupación de encima durante la semana. 

A todas y todos los agricultores del país: feliz día. Y recuerda que el mejor homenaje que puedes darles es visitar las ferias del agricultor y consumir productos locales. 

Salsa de vegetales

A veces pasa: le ponemos zuquini al omelette de la mañana y nos sobra un pedacito. Nos queda medio tomate por ahí descuidado luego de

Ver receta
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.