Pan casero de doña Doris 

Compartirles esta receta de Omi (mi mamá), es un honor. Ha estado en casa por años y ella siempre la prepara en ocasiones especiales, con alguna variación en los ingredientes. Es uno de los panes tradicionales del país, súper fácil de preparar porque no es necesario reposarlo y es leudado con polvo de hornear en vez de levadura. 

Ingredientes

2 tazas de harina todo propósito

2 cditas de polvo de hornear

½ cdita de sal

¾ de taza de Zukra crudo

1 huevo

1 cdita de esencia de vainilla

1 barra (115 gramos) de mantequilla sin sal

Aproximadamente 1 taza de leche

Preparación.

Primero, mezclamos en una taza harina, polvo de hornear y sal. En otro recipiente, vamos a cremar la mantequilla, el Zukra y el huevo (este proceso es más sencillo si lo hacés con batidora de mano). Recordá que el Zukra crudo, al tener el grano más gruesito, va a demorar un poquito más en disolverse. A esta crema le agregamos la mitad de la leche y revolvemos bien. A continuación, comenzamos a agregar la mezcla de harina y a amasar con las manos, añadiendo más leche siempre que sea necesario, hasta formar una pasta suave y manejable, que no se pegue. Una vez que la mezcla está lista, cortamos bolitas medianas y las estiramos en una superficie limpia (sin harina), formando palitos. Los palitos se enrollan de adentro hacia afuera para hacer “caracoles”, la forma tradicional del pancito. 

Los colocamos en bandejas de hornear previamente engrasadas y enharinadas, y los llevamos al horno a 250°C durante 20 minutos. Se pueden barnizar con una mezcla de yema de huevo y natilla antes de hornear, para que queden más doraditos, pero yo prefiero hornearlos sin barniz y barnizarlos con miel de abeja apenas salen del horno. 

Este pancito es muy versátil una vez que “le agarrás el toque”: se puede hacer con natilla o leche agria, agregarle coco rallado, pasas o semillas de ajonjolí a la mezcla, perfumar la mantequilla cremada con ralladura de naranja o barnizarlo con mantequilla derretida y espolvorearlo con azúcar molida y canela antes de servir. 

(Recordá que esta receta nos la facilitó la chef Adriana Sánchez).

¡Lo más rico de este pancito es compartirlo con alguien!
Scroll to Top