Ñoquis de papa con salsa cremosa de mantequilla, tocineta y salvia

INGREDIENTES:

– 1.2 kg de papas grandes, lavadas y secas
– 40 gr de mantequilla sin sal
– 2 huevos pequeños
– 50 gr de queso bagaces rallado
– 1 cdta de sal
– 200 gr de harina todo propósito
– 15 gr de aceite de oliva
 
Para la salsa
– 300 gr de tocineta
– 15 gr de Zukra
– 90 gr de mantequilla
– 12 hojas de salvia fresca
– 1 taza de agua de la cocción de los ñoquis
PREPARACIÓN:

1. Precalentá el horno a 400°C. Prepará las papas para hornearlas: enteras, con cáscara, las colocás en una bandeja de hornear y las pinchás con un tenedor. Se hornean hasta que estén suaves, alrededor de 1 hora.
Las retirás del calor y las dejás reposar durante unos 10 minutos, hasta que ya las podás tocar con la mano. Las pelás, aún calientes, y las rallás cuidadosamente con la parte fina del rallador. Colocá las papas ralladas en una bandeja.

2. Derretí la mantequilla. En un tazón pequeño, le agregás los huevos, el queso bagaces y la sal, y batís todo hasta que se junte. Bañás las papas con esta mezcla y después anadís ¾ partes de la harina. Trabajás la mezcla con las puntas de los dedos hasta formar una bola. La mezcla debe estar suave, pero no pegajosa. Si está pegajosa, le añadís cucharadas de harina una a la vez) y seguís mezclando con los dedos hasta obtener la textura. Formás un disco con la masa y lo cortás a la mitad. Formás una bola con cada mitad de la masa y la dejás reposar por 10 minutos.

3. A continuación, vas a espolvorear una bandeja con harina y la reservás para descansar los ñoquis ya formados. Sobre una superficie ligeramente enharinada, vas a cortar las bolas de masa en dos, y estirás cada parte enrollando a lo largo, para formar una tira larga y delgada (como del grueso de un dedo meñique).Cortás cada tira en piezas pequeñas, de un dedo de grosor. Presioná cada pieza un poquitito con el dedo, mientras hacés un movimiento giratorio para enrollarla, y las vas colocando sobre la bandeja enharinada. Repetí el proceso hasta que todos los ñoquis estén formados.

4. Llevá una olla grande de agua al hervor, y le agregás un poquito de sal. Prepará una bandeja para colocar los ñoquis luego de la cocción, barnizándola con el aceite de oliva. Cuando el agua hierva, cociná los ñoquis por tandas: primero van a hundirse, pero una vez que se levanten y floten, los dejás cocinar durante un par de minutos, y luego los sacás del agua con una espumadera o colador pequeño, y los colocás en la bandeja con aceite, teniendo cuidado de no ponerlos amontonados unos sobre otros. Repetí este proceso hasta terminar de cocinar todos los ñoquis.

Para la salsa:

1. Calentá una sartén bien grande a fuego medio, y freí la tocineta picada en cuadritos hasta que se tueste. Retirá la tocineta del sartén, pero dejá la grasa. Aquí agregás la mantequilla, y la dejás derretir. Freí las hojas de salvia hasta que se tuesten, y las retirás del sartén. Añadí la Zukra y dejá que la mantequilla se siga cocinando hasta que caramelice, moviendo un poquito para que no se pegue. Cuando ya la mantequilla esté anuezada, agregá los ñoquis y los salteás para que se vayan dorando por ambos lados. Añadimos agua a cucharadas para ir formando una salsa espesa, y al final agregamos la tocineta de vuelta.

2. Servilos bien caliente, con un par de hojas de salvia para decorar cada plato, y un poquito de queso bagaces por encima.
Almuerzo vegetariano

Pasta en salsa tofu

Dejamos un poco de la lado la comida dulce para enfocarnos más en tipo almuerzos. Ingredientes: 4 tomates. 1 zucchini. 1 cebolla. 1 cda de

Ver receta
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.