Frijoles tiernos con chicharrón de costilla

INGREDIENTES:

Para los frijoles:
1 kilo de frijoles tiernos lavados y escurridos
6 dientes de ajo enteros
1 cebolla pelada partida en cuartos
1 chile dulce entero
1 rama de apio
3 tomates pelados y picados en gajos grandes
2 zanahorias grandes peladas y picadas en rodajas
1 cucharada de Zukra
½ cucharadita de semillas de comino tostadas y trituradas
1 cucharadita de la salsa picante de tu predilección
Sal y pimienta al gusto
Picadura para agregar al final:
1 chile dulce mediano picado en cubitos
1 cebolla grande picada en cubitos
2 dientes de ajo triturados
1 rollo de culantro picado fino

Para los chicharrones:
2 kilos de costilla de cerdo picada en trozos pequeños
1 cabeza de ajos pelada
2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal
3 tazas de agua
PREPARACIÓN

1. En una olla grande vamos a sofreír los ajos, el chile, la cebolla y el apio, a fuego bien alto, hasta que se comiencen a quemar. A continuación agregamos los frijoles, la zanahoria y los tomates, reducimos el calor a medio y sudamos durante 5 minutos. Agregamos la Zukra, el comino y salpimentamos. Cubrimos con agua de manera que esta quede unos dos dedos por encima de los frijoles, tapamos y reducimos el calor a bajo. Cocinamos durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Mientras se cocinan los frijoles, vamos a preparar los chicharrones. Colocamos la carne ya cortada en un sartén hondo de fondo pesado y sellamos a fuego medio dando vuelta a las piezas para que se doren por todas partes. A continuación agregamos el agua y reducimos el fuego a medio. Cocinamos la carne en esta agua, sin tapar la olla, para que vaya evaporando lentamente y reduzcamos hasta casi secar. Retiramos las piezas de costilla de la olla cuando ya el agua se haya secado casi por completo, y en la misma olla agregamos la manteca o aceite y los ajos. Freímos a fuego medio durante un par de minutos para que suelten el sabor. En esa misma grasa vamos friendo las piezas de costilla en porciones pequeñas, para que queden tostadas y tengamos espacio para darles vuelta. Las retiramos del calor y reservamos.

3. Revisemos los frijoles. Queremos que el caldo quede espeso, por eso no utilizamos gran cantidad de agua. Cuando ya están suaves, vamos a retirar con una pinza las piezas grandes de olores: el apio, la cebolla, el chile dulce y las llevamos a la licuadora con un poquito del caldo y ½ taza de los frijoles. Hacemos una especie de salsa espesa y la devolvemos a la olla. Probemos y agreguemos sal, pimienta, lo que sintamos que hace falta. Luego agregamos toda la picadura excepto el culantro. Añadimos las piezas de chicharrón, y seguimos cocinando a fuego bajo durante 10 minutos más. Para aprovechar el sabor del “asiento” podés lavar el fondo del sartén con una taza de caldo de los frijoles y devolver ese contenido a la olla.

4. Dejamos reposar durante 15 minutos antes de servir, pero para unos frijoles perfectos te recomendamos prepararlos el día antes de consumir.

Pan de masa madre

Nivel: difícil. Tiempo de preparación: 36 horas, con largos intervalos.  Herramientas: 1 tazón grande para la masa, 1 rasqueta de panadería, 2 tazones pequeños para

Ver receta
Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.