Empanadas de palmito 

Ingredientes (para 10 empanadas)

Para la masa:

1 y ½ tazas de harina todo propósito

1 cucharada de Zukra crudo

1 cucharadita de sal

1 barra (115 gramos) de mantequilla fría cortada en cubitos

½ taza de natilla

1 yema de huevo (para ensamblar)

Para el relleno:

250 gramos de corazones de palmito tiernos cortados en cubitos (en la feria ya venden las bolsitas listas para usar)

½ cebolla blanca cortada en cuadritos

2 dientes de ajo picados finamente

1 punta de cucharadita de achiote

1 ramita de orégano fresco

½ cucharadita de comino

1 hoja de culantro coyote picadita

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de aceite de girasol

Preparación.

Primero vamos a preparar la masa, revolviendo en una taza grande la harina, la sal y el Zukra crudo. Añadimos los cubitos de mantequilla y comenzamos a deshacerlos con los dedos (también funciona bien el procesador de alimentos), hasta que tengamos pedacitos de mantequilla mucho más pequeños, como del tamaño de una arveja. En este momento comenzamos a añadir la natilla y a trabajar la masa hasta que tengamos una pelota totalmente hidratada, sin grumos. No hace falta amasar mucho, solamente queremos que toda la mezcla se junte bien. La cortamos en 10 pelotitas iguales, y cubierta con un paño húmedo la llevamos a la refri para que se mantenga fría mientras preparamos el palmito. 

Para preparar el relleno, vamos a calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla, el ajo, el orégano y el achiote. Cuando el achiote se termina de deshacer, agregamos el palmito y revolvemos bien. Se sazona con el comino, sal y pimienta al gusto y se tapa. Lo dejamos “sudar” a fuego medio durante unos 5 minutos, y al final se agrega el culantro coyote fresco para perfumar. 

Precalentamos el horno a 325°C

Para formar las empanadas, estiramos las bolitas de masa con un rodillo (si no tenés rodillo, una botella de vino vacía y limpia funciona igual) sobre una superficie enharinada. Dividimos el relleno en partes iguales y lo colocamos sobre las tortillitas de masa. Batimos la yema de huevo con un par de cucharadas de agua. Barnizamos uno de los extremos de la empanadita con el huevo y doblamos, presionando los bordes con un tenedor. Con el resto de la mezcla de huevo barnizamos la superficie de las empanaditas, y las vamos colocando en una bandeja previamente engrasada y enharinada.

Horneamos las empanadas a 325°C durante 15-20 minutos, y las retiramos del horno cuando estén doradas por encima. 

(Recordá que esta receta nos la facilitó la chef Adriana Sánchez).

El secreto para que la receta quede deliciosa es hacerlo con amor

Scroll to Top

Ensalada rusa

HECHO CON ZUKRA ORGÁNICO
ingredientes

2 remolachas grandes hervidas, peladas y picadas en cubos

1 kilo de papas amarillas medianas hervidas, peladas y picadas en cubos

1 zanahoria grande pelada y picada en cubos

4 huevos hervidos por 8 minutos, pelados y picados en cuadritos

preparación

La ciencia de la ensalada rusa está en la cocción de los ingredientes principales: que la remolacha quede al dente, que la papa esté cremosa pero no sobre cocinada, que el huevo no tenga la yema azulada. En casa ponemos las remolachas a cocinar con los frijoles en la olla de cocimiento lento, durante la segunda parte de la cocción. La remolacha le da un sabor exquisito al caldo de los frijoles y aprovechamos la electricidad para cocinar dos productos a la vez.

Cuando tenemos la remolacha, la papa, el huevo y la zanahoria listos y fríos, preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes y mezclamos todo en un tazón grande. La ensalada rusa se mantiene en buen estado hasta por dos días, y si te gusta tener un elemento crocante dentro del bocado, podés agregar manzana o apio crudo a la hora de mezclar todo.