Rinde: 4 porciones. Presupuesto máximo: 10.000 colones
Vamos a ponernos un límite de diez mil colones para esta receta, con la que podremos preparar un platillo delicioso y muy completo, que les hará la boca agua a tus comensales.
Ingredientes:
4 chuletas de cerdo de 250 gramos cada una (podés marinarlas utilizando nuestra recomendación de marinado del mes de julio).
1 ramita de tomillo
1 cabeza de ajo
Aceite de cocina
2 cucharaditas de Zukra
1 cucharada de café molido
1 kilo de papas picadas en gajos (dejáles la cáscara, una fuente natural de fibra)
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Primero, vamos a dividir los ajos, pelando la cabeza entera y picando todo finamente. La mitad de los ajos picados los vamos a usar para adobar la carne, junto con un poquito de sal, pimienta y las hojas del tomillo. Reservamos en frío durante unos 15 minutos.
Las papitas las vamos a hervir hasta que estén al dente en agua con sal (no las sobre cocines porque luego van a ir un ratito al horno con las chuletas y ahí se terminan de suavizar).
Mientras las papas se cuecen, vamos a calentar una sartén grande (ojalá de hierro, y si no antiadherente), y vamos a colocar un chorrito de aceite. Sellamos las chuletas por ambos lados a fuego alto (aproximadamente 3 minutos por cada lado y luego las retiramos del calor y las colocamos en un pyrex. No laves esta sartén porque toda la costrita que quedó en el fondo la vamos a usar. Precalentamos el horno a 230°C.
Cuando las papas estén cocinadas, las escurrimos y reservamos. En la misma sartén en la que cocinamos las chuletas, vamos a mezclar el café, el azúcar, una cucharadita de aceite, el resto del ajo y dos cucharadas de agua, y cocinamos a fuego medio removiendo constantemente para remover la grasa y la costra del fondo. Cuando la salsita llegue al hervor, agregamos las papas y revolvemos todo. A continuación, vamos a colocar las papas encima de las chuletas y llevar todo al horno a cocinar durante 10 minutos.
¡Fácil, delicioso, saludable y barato!
