Tips para marinar carnes y 4 recetas para aplicarlos

¿Te ha pasado que probaste un pedazo de carne súper jugosa, con un sabor increíblemente bueno y una textura insuperable? quizás te quedaste pensando en cuál fue el secreto del chef para que le quedara así. Pues bien, lo más seguro es que haya sido marinado previamente.

Conversemos un poquito sobre este proceso, que podemos realizar para cambiar la configuración molecular de las carnes, y nos ayudará a mantener la suavidad y la jugosidad a la vez que nos permitirá añadir un poquito de sabor e incluso color a nuestras carnes. 

Puede que el término “marinar” suene desconocido, ¡no te preocupés! te vamos a enseñar todos los tips para que tus carnes alcancen ese sabor naturalmente especial:

  1. Los 5 ingredientes esenciales son: agua, sal, azúcar, vino y vinagre.

– Depende de cada receta si se necesitan ingredientes adicionales, pero sin duda alguna estos son los que no te pueden faltar.

  1. También podemos marinar con salmueras (mezclas de líquidos más neutros, por lo general agua, con un porcentaje de entre 3 y 5% de sal), y dejar la carne reposar por periodos más largos, que pueden llegar hasta los dos días. La sal desbarata la estructura de los filamentos musculares de la carne, y puede llegar casi a disolverlos. La salmuera tiene el inconveniente de que puede dar un sabor muy salado a las carnes, pero esta salinidad podemos reducirla equilibrando la sazón con otros ingredientes, como azúcar, leche agria o el jugo de alguna fruta. 
  1. Para las carnes rojas, te recomendamos utilizar marinados más ácidos: que contengan jugo de piña o papaya (que tienen propiedades ablandadoras) o incluso vino tinto sazonado con pimienta en grano, hojas de laurel, romero fresco y tomillo. 
  1. Cuando marinamos con vinagre o soluciones salinas, igualmente el azúcar va a tener un papel muy importante: 

– Nos ayuda a equilibrar sabores y a crear ambientes más “saludables” para el marinado

– Contribuye a la eliminación de microorganismos y a la retención de humedad

– Ayuda a la suavidad del producto final. 

Cuando hablamos de azúcar, por lo general se nos vienen a la mente recetas dulces de postres, repostería, jaleas, quequitos, helados… pero la verdad es que en la cocina el azúcar es muy versátil y cumple muchas funciones a nivel químico, por lo que, si te fijás con cuidado, la vas encontrar en las listas de ingredientes de la gran mayoría de recetas saladas.


Te invitamos a probar Zukra de otras maneras que acostumbrás por ejemplo en marinadas, por esto preparamos 4 recetas especialmente para vos, para que revisés el paso a paso de cómo hacerlas:

Encurtido de cebolla y ensalada de arúgula con queso bagaces

Primero lo primero, y para eso te enseñaremos a preparar los acompañamientos perfectos para disfrutar del plato principal, tocá la imagen para conocer la receta 👇

Pollo marinado en marinada de albahaca fresca y vino tinto

Esta es un receta que definitivamente valdrá la pena animarse a preparar, ¡Tenés que probarla! clic en la imagen 👇

Chuletas de cerdo marinadas con romero

Este es otro platillo naturalmente exquisito. Aprendé a prepararlo tocando la imagen 

Pescado frito con baño final de vinagre azucarado

Esta sin duda será la receta que sí o si debés animarte a preparar, ¡Es deliciosa! Te dejamos aquí la receta👇

Compartí el sabor

Scroll to Top