Sin restricción para emprender: historias de nuevos emprendedores

ENFRENTANDO LA CRISIS EMPRENDIENDO

Este artículo no es para hablar sobre la pandemia, la crisis, ni para darte datos, números o estadísticas, si no para contarte historias. Historias que rompen con cualquier concepto anterior para salir adelante y demostrar que dentro de todo, las ganas y la creatividad son los propulsores para la vida.

Para nadie es un secreto que la situación del país ha obligado, desafortunadamente, a muchas personas a cerrar puertas y bajar cortinas de sus negocios, pero esto ha afectado indiscutiblemente a 2 sectores principalmente: el gastronómico y el turístico.
Por su naturaleza, estos son los que más han sufrido, pero cuando una idea es liderada por una persona soñadora, valiente y creativa, nada la puede detener, por eso hoy traemos un artículo muy especial, donde conoceremos a 2 personas que antes de la pandemia laboraban en estos sectores que comentábamos, pero que hoy se han levantado y nos contarán su historia de emprendimiento.

Este es el blog que le cambia el sabor al mundo y traemos, Sin restricción para emprender. Historias de nuevos emprendedores.

UNA PEQUEÑA ESCALA ANTES DE VOLVER A VOLAR

Marisol Álvarez sabe lo que es emprender desde hace mucho, pues ella sola levantó en Cartago una agencia de viajes conocida como Univiajes CR con más de 6 años de experiencia llevando a personas a conocer todas partes del mundo.
También sabe en carne propia lo que es cerrar todo este esfuerzo de una noche a la mañana, debido a que un enemigo que no vemos, cerró fronteras tanto en Costa Rica como en todo el resto del globo.

“Esta situación me afectó directamente. Yo me dedico al turismo internacional y esto me dejó de brazos cruzados. Debido a la nula entrada y salida de turistas en estos momentos, dejé de percibir ingresos estables y pasé a recibir absolutamente nada y lo peor es que los gastos siguen llegando y los ahorros terminan por agotarse”.

Red de emprendedores Zukra

Sin embargo, Marisol sabe que para levantarse solo hay un camino y es el de la valentía y el trabajo.

“Debido a esta situación, empecé a analizar y hacer una visión de lo que tenía a mano para salir adelante y me di cuenta que todos mis viajes al extranjero me dejaron muchas amistades y contactos fuera del país, que podía aprovechar para una nueva idea. Era hora de emprender de nuevo”. Bajo esta premisa, fue como nació Madif Store, una tienda virtual de ropa proveniente de los Estados Unidos y Colombia, (cabe destacar que las importaciones siguen trabajando, con lentitud, pero se han mantenido).

“Me he dedicado a traer ropa de muy buena calidad del exterior, que vendo entre familiares, conocidos y viejos clientes de mi agencia. Las ventas se harán al contado por medio de una tienda virtual en la que estoy trabajando”.
Marisol nos comenta que todo dueño de agencia de viajes, para poder seguir manteniendo su empresa con miras en una futura reapertura, deben seguir pagando una serie de permisos y demás. Esta meta de ver volar su agencia de nuevo, fue el principal motivante para dar el paso a emprender una vez más.
Marisol no solo tuvo la idea y se lanzó por ella. Llevó detrás todo una planificación de estudio del mercado.

“Encontramos dos hallazgos muy importantes para nuestro emprendimiento. Primero, que mucha gente no está saliendo de sus hogares, por eso nosotros ofrecemos el servicio a domicilio con todos los protocolos de salubridad impuestos por el ministerio.
Y segundo. El tico es muy vanidoso. Por más que la situación no sea la mejor para darse lujos, el tico siempre busca verse bien, vestirse bien, por eso ofrecemos también crédito para ciertos clientes”.

Marisol ¿qué consejo le darías a las personas que como vos, se ven en la necesidad de emprender?

“Tenemos que reinventarnos y pensar qué hacer. No podemos caer en la depresión y buscar de una u otra forma subsistir. Con solo hacer pan y vendérselo a los vecinos de la cuadra, ya es un gran paso”.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta nueva experiencia de emprendimiento?

“Bueno, al igual que como lo hice hace 6 años con mi agencia de viajes, lo que más me gusta es ser mi propia jefa. Trabajo bajo mis horarios y mi orden. Claro que lleva más responsabilidad, pero también te comprometés con vos mismo a que todo marche según tu plan, por eso siempre me veo en el futuro emprendiendo en más negocios”.

¿Qué piensas de Zukra como marca que busca cambiar el sabor al mundo al lado de los emprendedores?

“Es gran aliciente saber que hay marcas que se acercan a las personas no para vender, si no para apoyarlas y empujarlas a perderle el miedo a emprender”.

Marisol se despide de nosotros esperanzada en que poco a poco Madif Store llegue a más personas como una opción de verse bien sin salir de casa y promete que apenas la situación se lo permita, volverá a volar alto con Univiajes CR.

Si querés contactar a Marisol Álvarez para ver sus productos y ayudarle, podés hacerlo al teléfono 8592-9150 y muy pronto habilitará una página web.

¡UNA BUENA REBANADA DE VALENTÍA POR FAVOR!

Para nuestra segunda entrevista nos encontramos con una joven de 19 años, al que la pandemia la obligó a terminar unos meses antes su carrera en artes culinarias y a buscar una manera de ayudar a su mamá a mantener el hogar. Esta es la historia de Rebeca Rivas, y cómo desde joven ya tiene un emprendimiento en el mercado y en las mesas de muchos costarricenses.

Rebeca Rivas Gutierrez es la propietaria desde hace 3 meses de Tastin’, una pastelería artesanal donde podés encontrar un producto nuevo cada semana y predominan preparaciones como galletas, pies, queques enteros, cheesecakes, entre otros.
Este negocio nació de la valentía de una joven recién graduada de la universidad.

Red de emprendedores Zukra

“Durante esta pandemia, estaba en la universidad terminando mi práctica profesional en la carrera de Artes Culinarias. Lamentablemente debido a la situación, cancelaron todas las lecciones un mes antes y nos la dieron por finalizada. Ahora estamos a la espera de saber si podrá haber algún tipo de ceremonia para la entrega del título o simplemente nos la enviarán al domicilio”.

Este panorama, sumado a una situación en la familia, motivó a Rebeca a tomar desiciones usando todas las habilidades aprendidas en su carrera.’

“Terminamos la carrera antes, por lo que no quería quedarme en casa quieta y olvidar todo lo aprendido, así que me puse a practicar mucho y subía fotos de mis creaciones al Instagram, ahí empecé a ver que mucha gente se interesaba en lo que hacía.
Tiempo después y a razón nuevamente de la pandemia, mi mamá vio su sueldo reducido y eso metió mucha tensión en la familia, pues la situación era incierta. Fue ahí donde decidí que yo podía ayudar, usar mis conocimientos y emprender para llevar un sustento extra a mi hogar”.

Red de emprendedores Zukra

Sabemos que emprender no es fácil. Lleva consigo mucho trabajo y esfuerzo, pero si hay algo que nos frena a muchos y podríamos considerar como el primer escalón a subir, es el miedo y eso precisamente fue lo que más obstaculizó a Rebeca para dar ese primer gran paso.

“Mi gran traba fue el miedo. Desde que estaba estudiando siempre tuve claro que quería tener una pastelería donde predominara la estética del producto, pero me daba mucho miedo que no funcionara. Poco a poco vi que mucha gente daba el paso emprender y eso me movió, pues tenía los conocimientos y las ganas, pero lo que verdaderamente terminó por motivarme, fue cuando mi hermana me encargó una orden para el Día del Padre y subí las fotos del encargo a mi Instagram personal. La gente empezó a escribirme preguntando por el producto y ahí fue cuando entendí que realmente tenía oportunidad de hacerlo”.

¿Y qué es lo que más te ha gustado al dar este paso?

“Lo que más me ha gustado es la experiencia. Es muy distinto a lo que estudiás y te enseñan en las clases. Es muy diferente ver como el negocio depende de mí, mis ideas, mi iniciativa y mis ganas y eso es un gran aliciente cada día. No todos los días son buenos, pero los mismos obstáculos te fortalecen”

¿Qué podés recomendar a esas personas que aún no han dado el pasó a emprender?

“Una palabra. Arriésgate.El miedo y la negatividad me ganó por mucho tiempo. Temía que la gente no me comprara. Eso me detuvo por mucho tiempo, pero era un sueño, una meta. Si la gente se estanca ahí, nunca surgiremos, por eso la clave está en tomar el riesgo, a base de las ganas que tenés por ver tu sueño cumplirse. Y claro, mucho trabajo y compromiso”.

¿Rebeca, qué pensás de Zukra como marca que busca cambiar el sabor al mundo al lado de los emprendedores?

“Me parece súper lo que hace con los emprendedores, porque es una plataforma que les da espacio, les ayuda, los acompaña”

Nos despedimos de Rebeca para que siguiera fotografiando sus preparaciones, pues algo que la apasiona casi igual que hornear, es darle estética y buen gusto a lo que muestra en redes. Pero no nos podemos ir sin un último comentario de nuestra entrevistada:

“Invito a la gente a emprender, a enfrentar los días buenos y malos, pues todos nos dejan experiencias”.

Y por mi parte, te invito a conocer más de  este emprendimiento.

Encontralo en Instagram como Tastin.Cr  y pedí tu encargo mediante un mensaje privado, o si lo preferís, escribiendo directamente a Rebeca al número 7104-1153.
Te aseguro que no te vas a arrepentir del sabor que le da a cada receta.

Estas fueron solo dos muestras de que nunca es tarde para emprender, ni siquiera cuando se hace en medio de una situación tan adversa como la actual, y por el contrario, esto más bien motiva a las personas más valientes a dar el paso.

¿Conocés más personas que a causa de la pandemia han emprendido? Contánoslo en nuestras redes sociales y no olvidés suscribirte a nuestro blog para más historias como estas.

Compartí el sabor

Scroll to Top