Seis pasos para planear la recta final de 2021

Estamos a solo tres meses de finalizar el año ¡Qué rápido verdad! Pues, el último trimestre es uno de los mejores momentos para sentarse a planear.

Es un excelente momento de análisis porque ya podemos celebrar al 100% todo lo que logramos en el año (ha pasado una buena parte de 2021 para este punto) pero aún queda suficiente tiempo para alcanzar nuevas metas y/o ajustar la dirección de nuestros proyectos como emprendedores.

Este paso a paso es una manera simple para encontrar enfoque y alinear lo que queremos lograr para los últimos meses. Tiene el objetivo de ser un análisis corto, que no te tome demasiado tiempo, y traiga claridad para el trimestre.

Antes de entrar a los 6 pasos que voy a compartirte, quiero recomendarte que llenés cada paso creando un reporte o una presentación para vos mismo (y tu equipo, si tenés). Ver toda la información en un solo lugar, te da una perspectiva valiosa y te permite alinear los resultados de cada paso.

¿Listos para cambiarle el sabor al mundo con este análisis?

Paso 1: Celebremos los logros

Vale la pena iniciar por hacer una lista de logros alcanzados hasta ahora. Podés anotar metas, pero se vale cualquier cosa que te da orgullo haber logrado, finalizado o iniciado este año ¡Esta lista es la motivación que necesitás para impulsarte a finalizar el año poniéndole el 100%!

Hice este análisis hace unos días y aunque ya tenía algunas cosas en mente que quería celebrar, sin duda al hacer el recuento desde enero, aparecieron muchas más que me hicieron apreciar el trabajo que he realizado este año.

Paso 2: Revisión de ingresos y gastos

En este punto la clave es no detenerse por horas tratando de analizar todas tus finanzas. Simplemente anotá el total de ingresos y total de gastos hasta ahora. Hacé un aproximado si no tenés todo a mano. Ojo, no te enfoques en detallar números exactos, sino en analizar el panorama general, tomátelo con calma.

Si tenés a mano datos suficientes, podés hacer un análisis del monto de ingresos por proyecto o por fuente de ingresos, de manera que podás analizar cuánto has obtenido de cada proyecto en el que trabajás.

Este paso puede permitirte analizar rápidamente si es necesario hacer ajustes a nivel de ingresos o implementar un mayor control a nivel de gastos. Estos últimos meses pueden hacer una diferencia importante en tus resultados financieros.

Paso 3: Tengamos prioridades

Queda suficiente tiempo para terminar 2021, pero tampoco demasiado, así que es el momento de elegir cuáles son tus prioridades para el último trimestre. Podés ayudarte con estas preguntas:

– ¿Qué es verdaderamente importante para vos en los próximos 3 meses?

– ¿Qué te haría sentir más orgullo de realizar en los próximos 3 meses?

– ¿Qué tendría un impacto más positivo en tu vida/ tu proyecto en los próximos 3 meses?

Paso 4: Ya tenemos un norte

Después de responder las preguntas anteriores es más fácil definir cuáles son los proyectos y resultados clave que querés alcanzar en este último trimestre.

Esto no se trata de ponerte a escribir toda una estrategia, sino de encontrar enfoque en cuáles proyectos y resultados vas a trabajar. Una lista de proyectos, con los resultados esperados al lado, es más que suficiente. Ya vas a tener tiempo en tu día a día para trabajar estrategias particulares.

Paso 5: Ingresos y gastos proyectados

Sin preocuparte por montos detallados, sino más bien por definir números totales, podés indicar un monto de ingresos y gastos proyectados para octubre, noviembre y diciembre.

Aquí podés aprovechar para reenfocar tus finanzas como necesités, a partir del análisis que realizaste en el segundo paso.

Con solo estos 5 pasos, ya tenés un buen análisis para dar dirección y enfoque a tus proyectos, pero voy a agregarte un paso adicional, en caso de que querás agregar una cereza al pastel.

Paso 6: Reenfoque de canales de contenido

Muchos de nosotros tenemos canales de contenido para nuestros proyectos (redes sociales, sitio web, newsletter, blog, podcast, etc) y probablemente juegan un papel importante en resultados. Aplicá estas preguntas para enfocar lo que querés para tus canales:

¿Cuál es el rol de este canal para mi proyecto? (posicionamiento, valor, tráfico, etc)

¿Tengo evidencia de que este canal contribuye con mis ingresos?

¿Estoy disfrutando hacer contenido para este canal?

¿Cuál es mi objetivo en este canal para estos 3 meses? (¿alguna métrica relevante para mí?)

Tomate una o dos horas para realizar estos pasos y te aseguro que vas a tener más claridad y motivación para terminar 2021.

Por último, quiero impulsarte a hacer eso que sabés que tenés que hacer, que aprender, que dejar ir, que enfrentar, que resolver, que iniciar. Aprovechá al máximo estos últimos 3 meses, porque lo que hagás ahora, puede ser la base para ayudarte a empezar 2022 con mayor fluidez.

Compartí el sabor

Scroll to Top