Red de emprendedores: hablemos de tiempo

SILVIA HIDALGO: LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y SISTEMAS DE TRABAJO EFECTIVOS

La Red de Emprendedores Zukra, al igual que tu proyecto, tuvo un comienzo en papel y lápiz. Una iniciativa que nacía para reunir gente con ideas y ganas, pero con necesidad de encontrar apoyo para poner a volar su proyecto.

Y como todo, esto llevó su tiempo. Planeación, convocatoria, negociación, pero sobre todo el tiempo de cada uno de los que nos involucramos en esto para llevarlo a buen puerto y verlo hoy como una herramienta que inspira, da respuestas, crea contactos y sobre todo, elimina los miedos de los emprendedores para salir adelante y ver su sueño crecer.

Por eso pensamos que la mejor manera de cerrar el año es con una tercera charla, (y la promesa de que en el próximo vendrán más) pero no con cualquier persona, si no una que nos hable precisamente de esto, el tiempo que cada quien le dedica a su proyecto y cómo manejarse correctamente en él para cosechar éxito y valor en lo que está haciendo.

Sin más, pasen adelante y pónganse cómodos, que damos inicio a nuestra tercera edición de la Red de Emprendedores Zukra.

Una invitada como de la casa.

Silvia Hidalgo fue la invitada de esta tercera edición ( y esperamos seguirla viendo por acá) que esta vez se llevó a cabo en Creasala Co-working.
Al igual que la última vez que la tuvimos con nosotros, la sala la recibió con todos los asientos ocupados, docenas de personas con su libreta lista y su emprendimiento ansioso por conocer más de su tema de la noche. Esta vez nosotros no solo nos quedamos como un organizador, si no que nos sentamos entre el público para sentir más de cerca su mensaje y lograr plasmar en estas líneas una síntesis de lo vivido en esta fría y bonita noche de diciembre. Y así arrancamos…

Red de emprendedores Zukra

Nota: Recordá que si querés conocer un poco más del emprendimiento personal de Silvia y su primera charla, la podés encontrar aquí: Pasos para pasar de una idea a un negocio

Iniciamos la charla con una pregunta muy reveladora

Red de emprendedores Zukra
¿Cuántos sienten que necesitan mejorar su organización y tiempo?

Prácticamente todos levantamos la mano, a lo que Silvia respondió “Yo no les voy a dar tips para que el tiempo les alcance. Mi misión es guiarlos, para que cada uno encuentre su momento del día, su espacio en el que son más productivos y por ende, alcancen sus objetivos de manera más natural en su propio espacio de tiempo”. Esta es la clave de esta charla, así que mucho ojo con lo que sigue.

Tiempo vs valor.

Solemos darle más respeto a nuestro dinero que a nuestro tiempo, es decir, se nos hace más fácil ponernos un límite de gastos y no pasarnos de ahí, que cuando nos ponemos un límite de tiempo pues generalmente nos pasamos de este, o salimos más tarde, o terminamos antes.

Por eso Silvia se empeña en dejarnos claro que veamos el tiempo como un valor para nosotros, como un activo que si invertimos bien y en nuestro propio sistema, lograremos verlo reflejado de manera más cuantitativa; una manera de hacerlo es apuntando en una libreta lo que hacemos durante el día y cuánto tiempo dedicamos a eso. Al final del día nos daremos cuenta qué parte de nuestras 24 horas fueron realmente productivas para nuestro objetivo del día y a partir de ahí, empezar a tomar “cartas en el asunto”.

¿Cómo encontramos nuestro tiempo productivo?

Tiempo productivo es cuando se nos hace natural trabajar. Es decir, no nos sentimos esforzados, si no más bien liberados, cómodos. Para algunos puede ser en la mañana, otros en la noche, es relativo de cada quién. Simplemente tomate un día para sentir en qué parte del mismo es cuando se te hace más sencillo concentrarte en algo y ese será tu tiempo productivo para que aprovechés en tu proyecto.

Red de emprendedores Zukra
Sistemas de trabajo.

Se trata de conocernos a nosotros mismos y cómo funcionamos más para trabajar, enfocarnos, no distraernos, cumplir nuestras metas y generarnos valor. Para crear nuestro propio sistema de trabajo, básicamente necesitamos de tres cosas: Prioridades, hábitos y Seguimiento.

Tené tus prioridades claras.

Silvia es enfática en algo “Menos es más. Piensen en prioridades para los próximos 3 meses. No tienen que ser muchos, que sea de 1 a 3 y elijamos lo verdaderamente importante, porque entre menos haya para enfocarse, más fácil se nos hace alcanzar esos objetivos”

¿Cómo definimos esas prioridades?

Contestate a estas 2 preguntas: ¿Qué le genera más valor a tu proyecto? y ¿Cuál genera mayor impacto a largo plazo? Contestándote a esto, tendrás más claro en cuáles de tus objetivos tenés que enfocarte primero e ir dejando para después otras cosas que probablemente no te generarán los que pretendés con inmediatez, pues no es su momento de trabajarlas.

Una vez que tengás tus prioridades claras, sé generoso con ellas. Dedicales todo el tiempo que ameriten y con lo demás, se ágil, automatizando, delegando y demás, para enfocarte lo mejor posible en tus prioridades.

Conocé tus hábitos.

Debés de tener claro cuáles son tus debilidades en 3 rubros.
La concentración, la salud y la motivación, esto porque identificando debilidades, podés crear un hábitos que las combatan y contrarresten a favor de tu proyecto, por ejemplo, si perdés mucho tiempo en redes, ponete de hábito usarlo solo un lapso de tiempo establecido. Si estás muy cansado todos los días, creá el hábito de acostarte temprano, etc.
En este punto Silvia nos cuenta algo muy interesante. Hacé un proyecto personal que te motive, más allá del emprendimiento. Cosas como tener una huerta en casa, terminar un libro que dejaste, o hasta ver una serie que te recomendaron. Pero, ¿cómo sacamos tiempo para esto?

Red de emprendedores Zukra

“Una cosa es el emprendimiento; es negocio, tenés que generar resultados. Por otro lado un proyecto personal es algo que hacés por gusto, por vos, que te motive sin ninguna responsabilidad, sin generar ningún resultado más allá de producirte satisfacción personal, por ende, el tiempo que dediqués a esto será como tiempo de esparcimiento, tiempo de ocio”.

 ¿Cómo vamos? Hora de hacer un seguimiento.

Ya sea mediante notas en una libreta o por una app, para montar el seguimiento necesitamos una herramienta (en el caso de Silvia, el siempre confiable papel y lápiz).
Este rubro se trata básicamente de tener objetivos claros, a los cuales cada semana, cada mes, cada 3 meses o en el lapso de tiempo que vos mismo te impongás, revisés cómo marchan esos objetivos a mediano plazo. Revisá qué ha funcionado, qué no, qué ajustar, qué eliminar, etcétera. El fin es no dejar de lado la revisión de cómo va todo con el proyecto, periódicamente.

Todos los presentes abordaron a Silvia con sus preguntas de rutina en pro de cada uno de sus proyectos, momento que nosotros aprovechamos para repartir un delicioso refrigerio vegano de nuestros amigos de Gia The Pastry Shop y en el momento que vimos a Silvia desocupada, la atacamos con unas preguntitas más de esas que nos gustan a nosotros.

¿Cómo hacemos para nivelarnos entre el trabajo de nuestro proyecto y el de nuestras labores normales?

Ponerse un horario en los tiempos más productivos que ya deberías tener identificado. Por ejemplo, a la hora del almuerzo, o en las mañanas antes de salir para el trabajo.

Y aquí tiramos la pregunta de oro. ¿Cómo hacemos para que el tiempo nos alcance?

Primero, tenés que definir para qué querés que te alcance y después ponerlo como prioridad. Claro, tenés que ser consciente que no siempre podrás sacar todo lo que querés en un lapso de tiempo y entender que no está mal, que simplemente podés dedicarle otro momento.

Para terminar, solo un par de preguntas más…
¿Qué tal tu segunda charla en la Red de Emprendedores Zukra?
Zukra está ahí, apoyando. No solo conmigo o Juan que ya tenemos recorrido en esto, si no que hace notas sobre nuevos emprendedores, los busca, los impulsa, es decir que verdaderamente hace lo que pregona y eso me agrada un montón.
He visto gente que viene desde la primera charla y eso me motiva, que de verdad les está sirviendo lo que hablamos y de verdad les está dando frutos. 

¿Tu último consejo para cerrar este año y abrir el 2020?
“Sean compasivos de definir pocas prioridades, eligen los que les da más valor y la cantidad de tiempo que de verdad tienen. Dediquen tiempo a descansar y a la familia, si esto les deja poco tiempo al emprendimiento, está bien. Si otro día tienen más tiempo y al otro no pueden avanzar nada, también está bien. Es su tiempo y cada uno lo maneja a como mejor les convenga. Eso es hacer un sistema de trabajo”

De esta manera terminamos con la última charla de la Red de Emprendedores Zukra de este año, pero ¿adivinen qué? Ya estamos recargando pilas y preparando las armas para que el 2020 venga lleno de nuevas charlas, nuevas experiencias y nuevos retos para que sus proyectos de emprendimiento sigan volando alto.

Red de emprendedores Zukra

Recordá suscribirte a nuestro blog de emprendedores para conocer más.

Compartí el sabor

Scroll to Top