El Tapir que le cambia el sabor al mundo

Si te gusta el chocolate, este artículo es para vos.
Si buscás opciones de dulces sanos, conscientes con el medio ambiente y el país, también es para vos.
Si sos emprendedor o tenés alguna idea de proyecto ¿adiviná? También es para vos.
Este mes nos antojamos de chocolates y nos citamos con nuestros amigos Lucía Cole y

Mauricio Varela, emprendedores propietarios de Chocolates Tapir, para conversar un poco sobre cómo nació este negocio que hoy le cambia el sabor al mundo de ellos, al de quienes probamos sus delicias y hasta al de las Dantas de nuestro país.
¿Cómo así?
Conseguite uno de sus productos y seguinos leyendo porque vamos a contártelo todo.


La historia de Tapir.
Lucía y Mauricio son una pareja que tienen 6 años desde que comenzaron la aventura de Tapir, pero al contrario de lo que muchos piensan, sus vocaciones no tenían nada que ver con esto.
“Yo soy antropóloga y Mauricio es actor, pero nuestra pasión por la cocina y sobre todo por el chocolate nos llevó a meternos a esta aventura”
Ellos nos cuentan que no encontraron nada en el mercado que satisficiera su necesidad de un chocolate orgánico, saludable y vegano, fue ahí donde encontraron ese espacio para arriesgarse con un emprendimiento que llenara ese hueco en el mercado. Chocolates saludables, 100% nacionales y 100% veganos.

“Siempre hemos sido apasionados de cocinar y del cacao. Nuestra pasión nos llevó a emprender buscando siempre la calidad del producto nacional y apropiarnos del valor que este le podía dar a nuestra idea”.
Y es que esta parte que nos cuenta Mauricio es muy importante para su negocio, pues ellos valoran que su producto sea lo más puro posible, siempre con un standard de un mínimo de un 70% de cacao, que sea criollo de nuestra tierra y explorando con sabores autóctonos de Costa Rica.


Una historia de emprendimiento no está completa sin hablar de los pormenores y en Tapir no faltaron:

“Lo que más nos costó fue dar el primer paso, tirarse al agua y perder ese miedo de que tenés una idea buena, pero no sabés cómo poner a trabajar. Por dicha contamos con la ayuda de familiares y amigos que nos ayudaron poco a poco”.

Emprendedores Zukra

Lucía nos cuenta además que en los primeros años fue importantísimo la compañía de familia y amigos, de personas que creyeron en ellos y los impulsaron a salir adelante.
Entre otros retos, Mauricio nos cuenta las metas propias que se imponen, como lo son el mantenerse innovando en sus productos o incluso mantener el crecimiento de su empresa sin perder su esencia y calidad por el que han conseguido hacerse un nombre en el mercado.

Algo que, modestia a parte, nos interesó mucho de Tapir, es que en sus preparaciones utilizan ni más ni menos que Zukra orgánico, por lo que no nos pudimos contener en preguntarles la razón de elegirnos como parte de este sabor que está cambiando al mundo.

“Somos una marca vegana que se basa en la utilización de ingredientes orgánicos y nacionales. Zukra desde que empezamos fue nuestra única opción, porque llena a cabalidad todo eso que cuidamos; mantener nuestra esencia Plant-Based, ser un producto libre de agroquímicos, ser una opción gluten free y además es un producto 100% nacional que al igual que nosotros busca proteger al productor local”.

Emprendedores Zukra

Dentro de su fábrica.
Sí, sabemos que somos muy atrevidos y por eso nos metimos hasta las entrañas de la fabricación de una barra de chocolate Tapir, pues queríamos descubrir todos sus secretos.
Lamentablemente estos son tan importantes que no te los podemos revelar, pero Lucía nos dio un recorrido muy detallado que te contaremos.
Todo inicia, como no podía ser de otra forma, en las fincas donde se recolecta el cacao.
Los productores llevan la pulpa del cacao con semilla y la fermentan. Luego la ponen a secar al sol, la tuestan, la trituran y la convierten en Nibs de cacao.
Aquí en la fábrica toman estos Nibs o pedacitos de cacao y los procesan junto con algunos otros productos para formar una pasta de chocolate que luego Lucía y Mauricio en persona, tratan con su maquinaria especializada para darle su característica al producto como consistencia, brillo, molde y ahí empiezan a experimentar ya con sus rellenos y demás.

“Es muy importante la esencia artesanal de nuestros productos. Todo lo hacemos nosotros mismos con nuestras manos, hasta el empaquetado final en que recibís el producto, viene hecho en casa por nosotros”. 

Tapir = Salvar las Dantas.

Por si no lo sabías, al comprar cualquier producto de Chocolates Tapir, estás ayudando a la investigación y preservación de las Dantas en Costa Rica.
“Nosotros le pusimos Tapir a nuestra marca porque es el nombre Latinoamericano que se le da a las Dantas. Se lo pusimos pues nos inspiramos en este animal para la creación de nuestros chocolates por la naturaleza y demás. De ahí surgió el contacto con Nãi Conservation, una ONG que trabaja en la conservación de las Dantas.
Decidimos trabajar juntos para impactar en este territorio y por eso decidimos darle esa razón social a nuestra marca, donando un 5% de las ganancias para que ellos puedan continuar con su lucha por este animalito tan típico y querido de nuestro país”.

¿Y sus productos?
Sí, sabemos que es lo que más le interesa a algunos, por eso podés conocer más de lo que ofrecen en Tapir aquí http://tapirchocolates.com/
Además, Mauricio nos comenta que cuentan con 1 producto 100% cacao y sin azúcar.
Luego, cuentan con 10 barras de chocolate con 75% cacao y con diferentes rellenos como lo son cas, mora, coco, quinoa y mucho más.

La principal característica que podemos destacar de los productos de Tapir es que los podemos considerar como saludables, esto porque son bajos en azúcar, además todos sus ingredientes son orgánicos, no son de origen animal lo que los hace libres de colesterol y mantienen todos los nutrientes y características naturales del cacao.

Si quisieras conocer más sobre sus productos y cómo los elaboran, podés visitar su fábrica en Barrio Escalante de San José. Lucía y Mauricio nos cuentan que tienen disponibles tours en pequeños grupos de personas donde ofrecen talleres de chocolatería, degustaciones, cata, creación de chocolates y mucho más. 

Emprendedores Zukra

¿Te interesa?
Podés coordinar tu visita al correo tapirchocolates@gmail.com o por medio de Airbnb Experiences por un costo de únicamente $36 por persona y esto incluye tooodo el chocolate que vas a probar en tu visita.

Para ir finalizando con nuestra visita a Tapir, nos sentamos con Lucía y Mauricio para conversar.

¿Qué piensan de la Red de Emprendedores Zukra?
Nos parece que es una herramienta muy chiva, pues no solo se enfocan en los nuevos emprendedores, si no también en personas como nosotros que ya tenemos nuestro proyecto en el mercado y nos podemos apoyar en ciertos tips y charlas que ofrecen constantemente para transformarnos cada día más.

¿Cómo Tapir le cambia el sabor al mundo?
Le cambiamos el sabor al mundo porque ofrecemos un producto consiente con tu salud y el ambiente, porque al consumirlo estás protegiendo nuestra flora y fauna, cuidando de las  Dantas y al mismo tiempo de los bosques. También estás apoyando a los productores nacionales que trabajan el cacao y te hacemos sentir orgulloso, porque si algo nos gusta hacer es elevar el nombre de nuestro país con cada nuevo relleno, que lleve un poco de nuestra esencia país.

¿Hay alguna sorpresa que nos tengan para este 2021 para nosotros los fans de sus chocolates?
Tenemos algunas ideas que no queremos revelar mucho, pero podemos adelantarles que estamos trabajando en nuevos sabores y porcentajes de cacao… tal vez una barra algo picante podría llegar, no sabemos.

Para terminar les consultamos sobre algo que nos encanta en Zukra, las recetas.
Resulta que tienen recetas pero las tenés que buscar vos mismo. ¿Dónde?
Nada más y nada menos que en TikTok. Podés buscarlos como @Casadanta y ahí encontrarás algunas recetas y próximamente habrán más.

Lucía y Mauricio se despidieron de nosotros con un último consejo a todos aquellos que, como ellos, buscan emprender con éxito.

“Estar abierto a cambios. Dejá fuera las expectativas y creé en vos mismo, en la aventura que estás por emprender y disfrutar cada personas, amistades y retos que encontrarás en el camino”.


Así nos despedimos de Tapir, no sin antes llevarnos algunos chocolates porque era imposible visitarlos y no antojarse.
¿Vos querés? Pues comenzó a seguirlos en Instagram como @tapirchocolates y no te olvidés de visitar su fábrica.

Por supuesto, tampoco te olvidés de unirte a nuestro blog para más notas así de deliciosas.

Compartí el sabor

Scroll to Top