Conocé la historia de Adriana Sánchez, la Chef de Manos en la Masa

Para este mes decidimos acercarnos a Adri para conocer su historia, queremos utilizar esta plataforma para exponer su caso y que sirva como fuente de inspiración para muchos emprendedores y emprendedoras, que como Adriana, tienen una idea en sus mentes y necesitan un empujoncito para sacarlo adelante.

Acá les dejamos está pequeña entrevista:

  1. Podés contarnos un poco de cómo es que nace “Manos en la Masa”, ¿cuál es su historia?

Manos en la masa es un proyecto personal muy particular. Nació y se desarrolló primero como un blog de recetas de cocina. Al inicio lo hice, junto con mi mejor amiga, en un intento de mantenernos unidas pues ella estaba mudándose a otro país, y también para sentir un poco de “arraigo”, pues nuestro trabajo nos obligaba a salir muy seguido del país y esa sensación de ser “huésped permanente” afectaba mucho mi salud mental. Entonces primero escribí: escribí lo que me pasaba en mis viajes, la comida que iba conociendo, las cosas que aprendía a cocinar con los ingredientes que iba probando en otros lugares, pero también fue un proceso que me acercó mucho a la cocina de mis ancestras, de mi mamá y mi abuela, que fueros quienes en primera instancia me ayudaron a acercarme a la cocina como la entiendo yo: una expresión personal que nace como un acto de cuido. 

  1. ¿Quién es Adriana como emprendedora?

Yo trabajé en muchas cosas antes de abrir la cafetería: fui operadora telefónica de call center mientras estudiaba, di clases de español para extranjeros, revisé tesis (soy filóloga de profesión) y trabajé en una empresa cooperativa haciendo intermediación de contenidos de formación tecnológica para grupos de mujeres y asociaciones agrícolas en la región centroamericana. Esos últimos años viajando tanto y comiendo “comida de abuelita” por la región me inspiraron mucho. Mi familia es una familia muy emprendedora. Mis papás han sido trabajadores independientes desde siempre, entonces hacerme a la idea de tener algo propio no fue tan difícil. 

  1. ¿Qué podemos encontrar en Manos en la Masa?

Se convirtió en mi primer negocio luego de muchos esfuerzos y dificultades. Lamentablemente nuestra legislación es muy cuadrada y la burocracia y la tramitología obstaculizan el desarrollo de proyectos pequeños como el mío. Pero desde antes de lograr abrir la puerta, yo tenía en mente una cosa: qué rico que todo el barrio huela a lo que estoy cocinando. Que la gente pase por la calle y el olor de unos rollos de canela le golpee la nariz. Yo aprendí a hacer pan sola, en mi cocina, y la panadería es un acto de paciencia y amor que me ha servido en muchísimos ámbitos de mi vida. Siempre voy a estar muy agradecida con la vida por haberme permitido convertirme en panadera. Y lo que ofrezco en Manos en la Masa es la oportunidad de comer un pan delicioso, preparado con mucha paciencia y cuidado, acompañado de las estrellas de la agricultura local: todos los productos que usamos en la cocina tienen una historia, vienen de algún lugar de Costa Rica y he dedicado años a conseguir los productos que me parecen de mejor calidad, producidos por familias que se dedican a cuidar y cultivar la tierra. Lo que tratamos de ofrecerle a quienes nos visitan es el placer de saborear comida que vino directamente de la finca a la mesa, en un encadenamiento productivo en el que nosotras tenemos una misión muy importante: honrar esos ingredientes y trabajarlos con el mayor respeto posible, para que nuestros clientes tengan la oportunidad de probar lo mejor que se produce en nuestro país, cocinado con mucho cariño y cuidado. 

  1. ¿Por qué elegiste Zukra para endulzar tus platillos?

En Manos usamos Zukra desde que comenzamos por una razón muy concreta: yo siempre he confiado en los ingredientes más enteros. Desde pequeña, porque mi mamá cocina mucho con ingredientes naturales, haciendo todo desde cero en la casa, aprendí que la mejor manera de cocinar, la más honesta, amigable con el ambiente, transparente y saludable es la que no se salta pasos ni se come esquinas. Cocinar con ingredientes enteros nos permite saber con certeza qué estamos comiendo, cuánto y cómo. Y eso nos ayuda a conectarnos más con nuestra salud y con nuestra nutrición. Creo que ha valido la pena aprender a incorporar el azúcar crudo a mis recetas, porque creo que el sabor es mucho más rico. 

  1. Y contanos, ¿cómo le cambiás el sabor al mundo día a día?

Yo trato de cambiar el sabor del mundo a través de una idea que en Manos en la Masa se convirtió en valor y en el timón de nuestro barco: la gastronomía tiene un enorme potencial para el cambio social. Comemos muchas veces al día, comemos siempre, necesitamos alimentarnos para vivir. Si todas las cocinas del mundo cambiaran sus procesos, utilizaran proveedores locales, reciclaran de manera adecuada sus residuos y trataran de conectar a las personas con las que interactúan todos los días, el impacto que podríamos tener a nivel global sería increíble. 

  1. Por último, ¿dónde están ubicados y cuál es el proceso para contactarlos o reservar?

Pueden visitarnos de miércoles a viernes de 10 am a 5 pm, sábados y domingos de 9 am a 3 pm. Estamos ubicados 150 metros al norte del Hospital La California y pueden seguirnos en redes sociales: 

Twitter: @manos.masa

Instagram: @manosenlamasa y @tsaitami

Y contactarnos vía whatsapp al 8678 0777 (solo mensajes) o llamando al 40356230. Las reservaciones se pueden realizar por teléfono o DM de instagram. 

Hacé clic para conocer las recetas que Adriana hizo para Zukra. 5 ingredientes para un sin fin de recetas

Compartí el sabor

Scroll to Top