¿Cómo iniciar un negocio paralelo a tu trabajo de tiempo completo?

Talvez sos una de esas personas que tiene una idea de negocio desde hace rato y no sabés por dónde iniciar ni con qué tiempo, porque tenés un trabajo de tiempo completo en este momento.

Lo cierto es que la pandemia nos vino a recordar la importancia de tener diferentes fuentes de ingreso. Así que aún cuando tengás un trabajo fijo, es una buena idea considerar un negocio paralelo que pueda generarte ingresos propios adicionales.

Desarrollar un negocio paralelo a tu trabajo (o un Side Business) es completamente realizable con poco tiempo y en este artículo te voy a compartir pasos clave para lograrlo. 

¿Hay alguna diferencia entre un negocio y un negocio paralelo a tu trabajo de tiempo completo?

Pues sí. Antes de entrar en el paso a paso, es muy importante que tengas en cuenta que no todos los tipos de negocio son buenas ideas para un Side Business. Considerá que si querés mantener tu trabajo fijo, la operación de tu negocio debe poder sostenerse con una cantidad limitada de tu tiempo y atención. 

Aún y cuando consideres que en el futuro querés dedicarte al 100% a tu negocio, es probable que durante algún tiempo estés manejando tu trabajo y tu negocio a la vez, por lo que este es un punto que no podés dejar de considerar.

Negocios que contemplen ingresos pasivos, o que puedan funcionar aún y cuando los atendás solamente en horarios limitados, son excelentes ideas para un Side Business.

Ahora, vamos con el paso a paso:

  1. Lo primero y más importante es definir el horario en el que vas a desarrollar tu negocio. Te recomiendo ser realista y considerar que no se trata de que perdás todos tus horarios de descanso. Podés iniciar con un horario tan limitado como una hora por semana. Lo más importante es que comprometas este espacio en tu agenda para avanzar semana a semana en tu Side Business.
  1. Lo segundo es pedir ayuda (y verificar que sea realizable). Esta es la mejor manera de acortarse camino y ahorrar tiempo, y en un Side Business ahorrar tiempo es vital. Vas a buscar personas que hayan realizado lo que vos querés hacer (o algo similar) y puedan guiarte sobre el camino que debes seguir. Vas a sorprenderte de descubrir que la gran mayoría de emprendedores está siempre dispuesta a apoyar y ayudar a otros que vienen detrás.
  1. Lo tercero es hacerle números para verificar que sea viable. Antes de iniciar a trabajar en tu negocio, primero te recomiendo hacer unos cálculos simples sobre los ingresos y gastos estimados. Considerando los recursos que tenés disponibles, ¿es viable para vos realizarlo?
  1. Lo cuarto es verificar que haya demanda para los productos o servicios que estás pensando vender. Podés hacer un pequeño estudio de mercado por tu cuenta: grupos focales, encuestas o algunas entrevistas en tu localidad pueden ayudarte.
  1. Finalmente, hacé una lista de todo lo que necesitás trabajar para iniciar. Es hora de invertir tu tiempo semanalmente en avanzar en esa lista de tareas hasta lanzar tu negocio.

En mi experiencia enseñando a emprendedores, usualmente lo que más les detiene para iniciar un negocio paralelo a su trabajo no es el tiempo (te sorprenderías de ver todo lo que se puede lograr con solo 1 hora a la semana), sino el miedo y las dudas de si funcionará.

Si te sentís identificado, te cuento que el mejor antídoto para el miedo es iniciar. Te he dejado aquí algunos pasos que te van a ayudar a comprender si tu idea de negocio es realizable, viable y si tiene demanda. Una vez que te comprometás con un horario y empecés a avanzar, vas a ver que cualquier proyecto que querás hacer es posible, y da menos miedo de lo que pensabas.

Compartí el sabor

Scroll to Top